lunes, 18 de octubre de 2010

¿Quién invento el dólar?

 
El dólar es la moneda de los Estados Unidos de América y también se ha convertido en moneda oficial legal en otros países, como Ecuador y El Salvador. Pero ¿cuál es la historia del dólar?

El origen de la palabra no es norteamericano. Procede del centro de Europa, donde a finales del siglo XV había importantes minas de plata en el valle de San Joaquín, que se encuentra en la República Checa. Las monedas que circulaban por la zona recibieron el nombre de Joachimsthaler, palabra que con el tiempo se convirtió en thaler, denominación que quedó como nombre genérico para cualquier moneda de plata de cierto valor. Por las deformaciones de pronunciación, terminó convirtiéndose en la palabra dólar.

Tras la independencia de Estados Unidos, se estableció el dólar como la unidad básica monetaria. Posteriormente, George Washington decretó la creación del dólar como moneda de cambio en la recién creada república; en 1792 se dio la orden ejecutiva de producir el dólar, que hasta ese momento era solo una moneda de valor equivalente al oro o la plata que contenía. Su circulación comenzó en 1794.
Cada denominación actual incluye la imagen de un personaje estadounidense que ha hecho parte de la historia del país. Así, en el billete de un dólar aparece George Washington; en el de dos, Thomas Jefferson; en el de cinco, Abraham Lincoln; en el de diez, Alexander Hamilton; en el de 20, Andrew Jackson; en el de 50, Ulysses S. Grant, y en el de 100, Benjamín Franklin.
Hoy, después de más de doscientos años, el dólar estadounidense es una divisa con la cual se realizan las principales transacciones comerciales del mundo.
Consultor:
Centro de Recursos de Información, Embajada de Estados Unidos en Colombia.

autor: Silvia Parra

Material extraido el 18/10 /2010 de http://www.cmi.com.co/?nt=51142

No hay comentarios:

Publicar un comentario