lunes, 18 de octubre de 2010

¿Qué son los aranceles?

Los acuerdos de libre comercio entre distintos países se han vuelto más frecuentes. Estos convenios buscan eliminar los aranceles en la importación y exportación de mercancías. Pero exactamente ¿qué son los aranceles?


En efecto, son impuestos o gravámenes que se aplican a las mercancías que se importan o exportan. Son derechos de aduana que se aplican con mayor frecuencia a las importaciones. También hay aranceles de tránsito, que gravan los bienes que pasan por un país con destino a otro.

Hay dos tipos de aranceles: los específicos -que corresponden al cobro de una cantidad determinada del producto importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen- y los ad valorem -que cobran un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan.

Pero con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído considerablemente, de manera que, aparte de ser un impuesto que supone un incremento de la recaudación del Estado, ¿para qué se aplican los aranceles?

Estos impuestos aduaneros son un mecanismo para elevar los precios de las mercancías extranjeras, así los bienes producidos en el país tienen una ventaja en materia de precios con respecto a los productos similares importados, con lo que se protege la producción local. Sin embargo, para otros, los aranceles son considerados como barreras en el comercio internacional, que crean distorsiones en el sistema económico y el exceso de protección puede generar productos no competitivos.

No pagar estos gravámenes aduaneros constituye un delito. Cuando se venden mercancías que entran o salen de un país de forma clandestina, sin pagar aranceles, se genera lo que se conoce como contrabando.

Consultores:
Álvaro Zerda, economista, Ph.D. y docente, Universidad Nacional de Colombia.
Alfredo Barragán, economista y docente, Universidad Jorge Tadeo Lozano.


autor: Silvia Parra

Extraido el 18/10/2010 en http://www.cmi.com.co/?nt=50628

No hay comentarios:

Publicar un comentario