lunes, 18 de octubre de 2010

¿Qué es la devaluación y la revaluación?

Los sectores dedicados a la importación y a la exportación de bienes en Colombia usualmente dependen de dos términos económicos: la devaluación y la revaluación. ¿En qué consiste cada uno?

Se denomina revaluación o devaluación al cambio de valor de una moneda. Ella puede aumentar o disminuir en comparación con otras divisas extranjeras, en nuestro caso, el peso frente al dólar.

La revaluación ocurre cuando la moneda de un país aumenta su valor y la devaluación, cuando lo reduce, en comparación con otras monedas extranjeras fuertes o de aceptación internacional.

Por ejemplo, si inicialmente para comprar un dólar estadounidense se necesitaban $ 1800, pero un mes después, para comprar el mismo dólar se necesitan $ 1700, ¿qué sucede? Se requiere una menor cantidad de la moneda local para comprar una unidad estadounidense, el peso colombiano aumentó de valor en relación con el dólar, es decir, se revaluó.

Con la revaluación los productos nacionales se hacen más caros en los mercados extranjeros y las exportaciones caen. Al tiempo, las mercancías extranjeras se abaratan y suben sus importaciones. Con la devaluación sucede lo contrario: los productos nacionales se hacen más baratos en los mercados extranjeros y las exportaciones suben.

Finalmente dicen los expertos que se debe mantener cierto equilibrio entre la revaluación y devaluación de la moneda para favorecer de la misma forma el desarrollo de las exportaciones y de las importaciones.


Consultores:
Álvaro Zerda, economista, Ph.D. y docente, Universidad Nacional.
Alfredo Barragán, economista y docente, Universidad Jorge Tadeo Lozano.


autor: Silvia Parra

recuperado martes, 05 de octubre de 2010 de http://www.cmi.com.co/?nt=52369

No hay comentarios:

Publicar un comentario